Autoestima
La autoestima es la valía hacía tu propia persona
Es confiar en tu capacidad de pensar, afrontar los desafíos de la vida así cómo la confianza en el derecho que tienes de ser feliz, es sentirte digna(o) de tener el derecho a satisfacer tus necesidades y sentir la satisfacción de los frutos de todos tus esfuerzos, es conocer tus fortalezas y limitaciones.
Alguna vez has sentido o pensado alguna de las siguientes premisas:
No puedo vivir sin ser visto, necesito llamar la atención de cualquier modo
Si no tengo reconocimiento ajeno,mis logros no tienen sentido
Debo ser perfecto
Culpabilidad excesiva al cometer errores
Sientes que todo el tiempo estas sufriendo
Te preocupas más por los demás que por ti mismo
No sabes decir no por lo que terminas cediendo
Sientes complejos por lo que tienes y por lo que no también
Inseguridades intelectuales y físicos
Sí contestaste que sí a más de una de las premisas anteriores es posible que haya una autoestima baja dependiendo de a cuantas premisas hayas respondido que sí, sin embargo para una evaluación certera, se necesita acudir a terapia. Pero no te preocupes que esto tiene solución.
En terapia lograrás una autoestima sana, la cual cuenta con 6 pilares básicos que son vivir en consciencia de tu entorno, de lo que haces, de lo que te pasa, de tus propósitos, valores, metas y de las cosas que te causan malestar.
Aceptarte a tí mismo y dejar de estar en lucha contigo, dejar de rechazar tu cuerpo y aceptarlo tal y cómo es con lo que te gusta y con lo que no, Practicar la autoafirmación significa darle valor a tus ideas, opiniones y hacerlas valer, es sentir que lo que sientes y deseas es importante.
Responsabilizarte de tí misma(o), Tener un propósito consciente y por último vivir con Integridad es tener una congruencia entre tus valores, ideales,normas, creencias; que exista lógica entre lo que haces, dices,sientes y piensas.
Recuerda que tu felicidad depende únicamente de tí.
Referencias
Ortega, N. (s.f.). Mini Guía de Autoestima.
Ramirez Villafanez, A. (2014). Autoestima para principiantes. Díaz de Santos.